HTTP/2, la evolución mejorada de HTTP

HTTP/2, la evolución mejorada de HTTP 1


El desarrollo y la evolución que han supuesto internet y las telecomunicaciones en estos quince años no habría sido posible sin la tecnología, o más bien, el protocolo HTTP. Gracias a HTTP podemos leer la prensa y comprar de manera online, ver vídeos en youtube y otras plataformas, compartir información a través de la red o acceder a internet desde múltiples dispositivos móviles (smartphones, tablets, libros electrónicos, etc.).

HTTP lanzó en el año 1999 su versión 1.1 y desde entonces apenas ha evolucionado, eso ha obligado recientemente a promover cambios en el protocolo y lanzar HTTP/2, ya que muchas webs y aplicaciones actualizadas requerían de un protocolo más avanzado que el que ofrecen HPPT o HTTP 1.1.

¿Está ya en uso HTTP/2?

Las últimas versiones de los principales navegadores (Chrome, Firefox, Opera,Edge) ya soportan HTTP/2.

En cuanto a los servidores, todos los servidores alojados en la nube de SiteGround también soportan HTTP/2. SiteGround es un proveedor de servicios de hosting específico en WordPress, Joomla, Drupal, Magento y otras aplicaciones populares. Nació hace doce años en Bulgaria y desde hace poco más de un año ofrece todos sus servicios en su tienda de Madrid.

Qué novedades ofrece HTTP/2

La principal ventaja de HTTP/2 frente a otros protocolos es que permite cargar de manera más rápida y fluida las páginas webs, blogs, aplicaciones o cualquier otro contenido que se encuentre en internet. No es una cuestión menor, ya que como hemos apuntado, las webs actuales cada vez son más completas y soportan más información y más tráfico de visitas.

Un aspecto importante a destacar es el multiplexing, se trata de una tecnología que permite enviar y recibir varios mensajes al mismo tiempo, optimizando el intercambio de comunicación. Con la multiplexación es posible enviar y recibir múltiples objetos a la vez a través de una única conexión.

Otro problema que resuelve HTTP/2 es la mejora en los encabezados, con este protocolo el encabezado no sólo envía información, sino también las claves para su comprensión. De ese modo, las páginas webs se cargan de manera más rápida.

Y relacionado con la multiplexación y las cabeceras, encontramos la tercera mejora importante de HTTP/2 con respecto a otras versiones del protocolo, la priorización en el procesado de los sitios web. Los diseñadores de HTTP/2 abordaron esta cuestión en el propio diseño del protocolo, por lo que los desarrolladores web no tienen que hacer cambios en las aplicaciones.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios