Conoce los mejores programas para administración de redes

Los administradores de redes necesitan contar con programas útiles y eficientes para desarrollar su actividad laboral en perfectas condiciones. Conoce algunos de los mejores programas que todo administrador de redes debe conocer.

Los administradores de redes informáticos son esos profesionales que desarrollan, soportan y mantienen las redes informáticas que conforman una empresa. De hecho, muchas empresas no trabajan con una única red, sino que tienen varias; por ejemplo, una empresa puede disponer de una red de área local (en una oficina) y una red de área extensa (que conecta todas las áreas de la empresa de todo un territorio).

Por tanto, dichos administradores necesitan contar con programas efectivos que les ayuden a desarrollar su trabajo de manera rápida e impecable. Estos son los mejores programas para administración de redes:

NetFlow Traffic Analyzer

Éste es un programa de administración de redes de SolarWinds que permite el monitoreo del ancho de banda de las redes, además de hacer un análisis del tráfico de red. Es perfecto para administradores de redes porque además del análisis también ofrece un panel de análisis de desempeño, y con él se pueden detectar flujos de tráfico malicioso o mal formado. Es, en definitivo, un completo programa que cualquier administrador ha de tener en cuenta.

Wireshark

Este programa es uno de los más potentes en el análisis de protocolos de red, por lo que es un aliado perfecto para administradores que necesitan mantener la seguridad en redes. Éste es un programa muy interesante, ya que es multiplataforma, y cuenta tanto con captura en vivo como con análisis fuera de línea. Aquí todos los datos capturados pueden ser consultados a través de una interfaz gráfica, lo que lo convierte en un programa muy útil e intuitivo.

Zenmap

Zenmap es una interfaz gráfica oficial para la Nmap Security Scanner, y está disponible para diversos sistemas operativos, como Mac, BSD, Windows o Linux. Este programa ayuda a los administradores de redes a mejorar las características de Nmap, ya que permite hacer un inventario de red y el seguimiento de host. Cabe destacar que éste ofrece un escaneo rápido y que las capturas pueden leerse en vivo o ser almacenadas para leerse después.

NAST

Ésta es una herramienta muy interesante para los administradores de redes ya que se basa en ncurses y permite capturar el tráfico de red. Así, entre las características de este programa destaca su capacidad de descubrir nodos promiscuos, restablecer una conexión establecida, recontar bytes con un filtro opcional o escribir informes de registro, entre otras.

Angry IP Scanner

Éste es un programa interesante al tratarse de código abierto. Es, ni más ni menos, que un escáner de plataforma cruzada que ha sido diseñado para ser muy rápido a la par que muy intuitivo. Este programa debe ser conocido por los administradores de redes porque es portable, lo cual puede facilitar mucho el trabajo. Además, resuelve nombres de host, realiza cheques de ping y los resultados de los análisis que lleva a cabo se pueden guardar en diversos formatos (CSV, TXT, XML…).

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios