Autos autónomos de Google: Un proyecto ambicioso pero viable

Autos autónomos de Google: Un proyecto ambicioso pero viable 1


Los autos autónomos están cada vez más cerca de ser un sueño hecho realidad de la mano de Google, que se ha dispuesto a revolucionar el mundo de la automoción.

Todo lo que hay que saber sobre los autos de Google

La llegada de los autos autónomos representa un cambio radical en la manera de interactuar en las calles, y el proyecto puesto en marcha por Google es uno de los desarrollos de este tipo más avanzados.

Para el futuro, se pretenden coches tan completamente autónomos que ni siquiera lleven volante. Pero a mediano plazo, la idea es que los autos tengan un modo automático y otro manual.

  • Cómo son estos autos

Están diseñados para circular con seguridad por las calles de la ciudad; y están dotados de sensores y software para detectar objetos, así como peatones, ciclistas, vehículos y todo lo que interfiera en el camino.

  • Cómo se manejan

Los prototipos lanzados por Google dependen de sus sensores y software, con la idea fuerte y el sueño de concretar un diseño de autos que se pueda conducir con sólo apretar un botón.

Si bien en principio lo que se hizo fue una adición de componentes a los autos  ya existentes, la compañía comenzó a diseñar un nuevo prototipo, desde cero, para explorar mejor lo que debe ir en un vehículo totalmente de auto-conducción.

  • Elementos que lo componen

-Sensores: Láseres, radares y cámaras detectan objetos en todas las direcciones

-Interior diseñado para pasear, y no para conducir

-Baterías eléctricas para accionarlo

-Una forma redondeada a fin de maximizar el campo de visión del sensor

-Computadora diseñada específicamente para la auto-conducción

Objetivo del proyecto

Transformar la movilidad, haciéndola más fácil, segura, y agradable. Google confía en poder concretar lo que parecía una utopía gracias al  potencial de la tecnología: Que los autos  puedan conducirse de un lugar a otro con sólo pulsar un botón, sin ninguna intervención humana.

Cómo se va a llevar esta tecnología al mercado

Autos autónomos de Google: Un proyecto ambicioso pero viable 2

Antes de lanzar estos autos al mercado, se están llevando a cabo varias pruebas técnicas, y otras que influyen sobre las personas, mediante la averiguación de cómo les gustaría utilizar la tecnología de auto-conducción en su vida cotidiana, y así llevarla al mundo de manera confiable.

Al momento, se cuenta con conductores de seguridad a bordo durante las pruebas, con controles temporales que les permiten hacerse cargo de la conducción, de ser necesario.

Además, éstos proporcionan retroalimentación al equipo de ingeniería en el comportamiento del coche, ayudando a su desarrollo óptimo, y a corregir los posibles problemas ante potenciales riesgos.

Pruebas en calles reales

Autos autónomos de Google: Un proyecto ambicioso pero viable 3

El  motivo por el cual estos autos  son probados en escenarios reales y no en pistas de pruebas o carreras de obstáculos, es para poder experimentar su comportamiento en situaciones cotidianas, con la complejidad real con la que éstos se involucran.

Además, este punto es fundamental para aprender cómo la comunidad percibe e interactúa con estos vehículos, y así ir descubriendo nuevos y más desafíos que son únicos para un sistema íntegramente autónomo.

Algunas trabas para la concreción

Autos autónomos de Google: Un proyecto ambicioso pero viable 4

El sueño de llevar estos vehículos a la calle, se topa con varios desafíos a superar:

-La legislación sobre el tráfico en los distintos países es uno de los principales inconvenientes, por lo que no se ha lograda avanzar sobre demasiados estados que hayan autorizado las pruebas de los autos autónomos en la vía pública.

-La seguridad es otro de los motivos que no facilitan que la legislación se mueva al ritmo que busca esta tecnología, ya que no está del todo claro que estos autos garanticen una mayor seguridad que el ser humano al volante.

-El debate sobre la aplicación de la tecnología como protagonista, también conlleva a una traba para el avance de este prototipo.

En esta discusión moral, se traen a colación muchos planteos de analistas en base al comportamiento del vehículo ante un siniestro por ejemplo.

Todas éstas, no dejan de ser preguntas comunes, que salen a flote toda vez que se trae un avance de tal magnitud, desconocido e impensado para el común de la gente. Pero de imposible parece no tener nada si a las pruebas nos remitimos.

Lo concreto es que esta utopía de los autos autónomos está adquiriendo cada vez más forma, y sólo queda ajustar ciertas cuestiones y trabas que se anteponen, pero que por nada impedirán que este proyecto vea la luz de una vez y para siempre.

El sueño de Google a través de sus autos es en definitiva construir un universo en el que   todo el mundo pueda moverse con facilidad y seguridad, independientemente de su capacidad para conducir, sin reincidir en accidentes causados por errores humanos.

Lo que resta es esperar a que estén todas las condiciones dadas para empezar a disfrutar de un nuevo logro de la tecnología.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios